Proyecto Bosques con Alas de Yondó

Línea: Planes de manejo de ecosistemas y biodiversidad.

 

 Nombre del proyecto: Bosques con Alas de Yondó

 

Descripción:

El proyecto Bosques con Alas de Yondó es un proceso asociativo y comunitario que busca restaurar y proteger el capital natural de la zona, mejorar los ingresos de su población rural y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales y regionales. Un propósito principal es la puesta en marcha de una empresa asociativa de zoocría de mariposas nativas, con aprovechamiento sostenible de la biodiversidad local.  Para lograr esto, es necesario conservar el bosque y sus servicios ecosistémicos, lo cual se realiza actualmente mediante el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y acciones de restauración ecológica en inmediaciones de las ciénagas del Tigre y el Totumo, en el corregimiento San Miguel del Tigre, del municipio de Yondó (Antioquia), área del “hábitat del Manatí”, en el Magdalena Medio de Colombia.

Este Proyecto lo integran dos componentes:

Componente 1: Mejoramiento de la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Objetivos

  • Implementar un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), generando incentivos para la conservación del ecosistema.
  • Realizar Restauración Ecológica para la recuperación y rehabilitación de ecosistemas prioritarios, mediante el mantenimiento de coberturas, la generación de bancos de semillas, la producción de material vegetal y el aislamiento para la restauración pasiva.

Componente 2: Zoocría de mariposas.

Objetivo

  • Realizar la zoocría de mariposas nativas, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la zona, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, que vienen trabajando en la protección de los complejos cenagosos en la cuenca media del río Magdalena.

Cliente estratégico: Fondo Colombia en Paz.

Población impactada: 

  • Habitantes del Corregimiento de San Miguel del Tigre, Vereda el Totumo, la Rompida 1 y 2. Beneficiarios totales del Proyecto: 92 (48 hombre y 44 mujeres).
  • Componente 1: 20 hombre y 2 mujeres.
  • Componente 2: 28 hombres y 42 mujeres.
  • Del total de beneficiarios del proyecto, 22 son campesinos, 45 son víctimas de la violencia y 1, discapacitado.

Zona de cobertura

Departamento: Antioquia.

Municipio: Yondó, Corregimiento San Miguel del Tigre, veredas El Totumo, La Rompida 1 y La Rompida 2.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.