En medio de la emoción y fervor que despierta la Copa América 2024, Fundación Con Vida presenta su nueva campaña de conservación de animales silvestres: Especies en Retiro. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la empresa FINDASENSE pretende aprovechar la atención masiva que genera el fútbol para concientizar sobre una causa urgente; la preservación de especies en peligro de extinción.
Aunque la conversación en redes sociales se centra mayormente en los jugadores y el desempeño en el campo, pocas veces se mencionan las especies de animales amenazadas que también necesitan nuestra atención. Es por eso, que hemos decidido integrar ambos temas de una manera innovadora, simbólica y educativa.
En la actualidad, las especies que buscamos proteger a través de la campaña enfrentan desafíos críticos. La pantera negra, también conocida como jaguar negro y tigre americano (Panthera onca) cuenta con una población estimada entre 16 mil y 14 mil especies, afectada principalmente por la destrucción de su hábitat natural, el tráfico de pieles y los conflictos con las comunidades; la cabra montés de Etiopía (Capra walie) enfrenta una situación aún más grave, con tan solo 500 ejemplares restantes en todo el mundo, son víctimas de la presión conjunta de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat; el tigre de bengala (Panthera tigris tigris) cuya cantidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está entre 2,600 y menos de 4,000 ejemplares, debido a la deforestación, la caza furtiva y los conflictos con las comunidades; finalmente, el zorro ártico (Vulpes lagopus) con una población calculada en solo 450 individuos en Noruega, Suecia y Finlandia en 2022, se ve amenazado por el cambio climático y la alteración de su entorno natural.
Estas especies de animales, entre muchas otras, necesitan urgentemente nuestra atención y acción conjunta para asegurar su supervivencia en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y la actividad humana.
En Especies en Retiro, fusionamos el elemento más representativo de los jugadores de futbol, su camiseta, y en ellas, integramos la textura del pelaje de estos animales, que corresponden a los sobrenombres de algunos jugadores más icónicos en el mundo del fútbol.
Con esto, haremos que todos los ojos que están puestos sobre las estrellas del deporte más popular del mundo, se conecten y se unan a nuestra iniciativa de conservación, pasando el balón a las personas para que a través de Fundación Con Vida ayuden a preservar la biodiversidad que tanto enriquece nuestro planeta.
¡Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro donde tanto el fútbol como la vida silvestre coexistan en armonía!
¡La conservación de la naturaleza necesita tantos hinchas como el fútbol!