Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales y contribuir a la conservación de los Bosques Montanos del Sur de Antioquia, Fundación Con Vida y la Provincia Cartama, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), entregaron cinco (5) kits de insumos a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios de Jardín, Támesis, Jericó, Valparaíso y Pueblorrico, además de dos kits a la Corporación VerdeAgua – Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Citará-Cartama-Penderisco (CICAPE), en el marco de la estrategia Cultivadores de Biodiversidad.
El acto de entrega se llevó a cabo el jueves 6 de noviembre de 2025 en el Centro de Control y Operaciones (CCO) de La Pintada, durante la jornada de socialización de resultados de la estrategia Cultivadores de Biodiversidad.
En total, se entregaron siete kits dotados con batefuegos, mochilas extintoras, sopladoras, azadones, rastrillos, botas de brigadista forestal, radios portátiles, linternas recargables, prismáticos, cascos, botiquines y señaléticas, entre otros implementos especializados para el control y mitigación de incendios forestales y deforestación, fortaleciendo así la respuesta comunitaria ante estas amenazas que afectan los ecosistemas estratégicos del Suroeste antioqueño.
“Con estas dotaciones fortalecemos la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos y de las reservas de la sociedad civil que protegen los ecosistemas del DMI Cuchilla Jardín–Támesis. Es una acción concreta de conservación y adaptación frente a los efectos del cambio climático”, señaló Aryadna Pantoja Gómez, coordinadora ambiental de Fundación Con Vida.
Por su parte, Carlos Naranjo Bedoya, director de la Provincia Cartama, destacó la importancia de la articulación institucional y comunitaria en la gestión territorial:
“Estas alianzas son esenciales para consolidar acciones de protección, conservación y restauración en el territorio. El trabajo conjunto entre municipios, autoridades ambiental, cuerpos de bomberos, reservas de la sociedad civil y bioemprendimientos demuestra que la cooperación es la base para cuidar nuestros bosques y reducir las amenazas en el DMI Cuchilla Jardín–Támesis”.
El comandante de Bomberos de Jardín, Mario Uribe, también resaltó el impacto de la dotación: “Estos kits nos permiten renovar nuestro equipamiento y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias. Es un apoyo muy valioso para proteger no solo los bosques, sino también las comunidades que dependen de ellos”.
Acerca de Cultivadores de Biodiversidad
Cultivadores de Biodiversidad es una estrategia de conservación multiactor liderada por Fundación Con Vida y Provincia Cartama, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y el financiamiento del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Globales Canadá (GAC).
Su objetivo es reducir las amenazas a la biodiversidad y fortalecer la conservación comunitaria en Antioquia, impulsando las capacidades locales, el trabajo de las comunidades rurales y la gobernanza ambiental participativa en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla Jardín–Támesis, dentro del Área Clave de Biodiversidad (KBA) Bosques Montanos del Sur de Antioquia.
Acerca del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF)
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, la Unión Europea, la Fundación Hans Wilsdorf, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. En los Andes Tropicales, el programa es financiado por el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Globales Canadá, con el propósito de fortalecer la sociedad civil en la conservación de la diversidad biológica.