Las medianas y, grandes empresas colombianas deberán desarrollar un programa de siembra de árboles obligatorio, según la nueva ley 2173, diciembre 2021.

La ley 2173 busca establecer la creación de Áreas De Vida, entendida esta como las zonas definidas y destinadas por los municipios para los programas de restauración, a través de la siembra de árboles, nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales, entre otros; y demás áreas que comprenden la estructura ecológica principal de los municipios y de importancia ambiental, la cual deberá ser incluida en el Registro Único de Ecosistemas y Áreas ambientales – REAA-.

Además, contempla la creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración anual y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles para la creación de bosques y el aumento de la cobertura vegetal, con el trabajo conjunto de las empresas y las entidades competentes.

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas?

Todas las medianas y, grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las zonas establecidas en el artículo 30 de la presente ley, a nivel nacional, el cual se incorporará dentro de las medidas de gestión ambiental empresarial adoptadas.

¿Cuántos árboles deben sembrar las empresas?

Deberán sembrar mínimo dos (2) árboles por cada uno de sus empleados

  • Las micro y pequeñas empresas podrán, por decisión propia, adelantar jornadas de restauración mediante la siembra de árboles, cumpliendo con los lineamientos generales de esta ley.

 

¿Cada cuánto tiempo se debe cumplir esta ley?

Las empresas deberán cumplir esta ley anualmente. Las secretarias de Planeación o quien hagan sus veces en los municipios y distritos establecerán un calendario opcional para que las empresas, celebren jornadas de siembra con participación de la comunidad y las instituciones, promoviendo la conciencia ambiental.

 

¿Desde qué fecha rige la ley?

A partir de diciembre del año 2022.

Y es de importancia resaltar que, la ciudadanía y las empresas que participen en los programas de restauración a través de siembra de árboles en las áreas de vida, serán reconocidos con un certificado “Siembra Vida Buen Ciudadano” o “Certificado Siembra Vida Empresarial”, que establece la presente ley.

Síguenos en redes sociales:

Calle 9 # 43A – 33, Oficina. 306.
Multicentro Aliadas. Medellín, Colombia