Vol. 1 núm. 19 (2020): Los Ríos Voladores de la Amazonía y el Monstruo de Mil Cabezas

ÉOLO fluye en 2020 con los contenidos de la Edición 19, intitulada “Los Ríos Voladores de la Amazonía y el Monstruo de Mil Cabezas” y centrada en la deforestación en Colombia, con énfasis en el bioma amazónico y la incidencia en las dinámicas socioambientales del territorio.   La Fundación Con Vida, con la publicación de la presente edición de ÉOLO, celebra sus primeros 25 años de existencia, reafirmando su compromiso para avanzar y dar nuevos pasos en la generación, promoción y apropiación social de conocimientos sobre el cuidado de la vida, la defensa del derecho a un ambiente sano, la dimensión ambiental del mundo y la biodiversidad. Todos ellos, factores estructurantes y determinantes del bienestar humano y del desarrollo integral de la sociedad. Con este esfuerzo queremos aportar a una mejor comprensión, solución y superación de las problemáticas socioambientales en Colombia y el mundo.
Publicado: 2020-01-01

Vol. 18 Núm. 1 (2019): Cambio Climático y Retos para la Paz de Colombia

La Revista Ambiental ÉOLO es un medio de comunicación publicado por la Fundación Con Vida para propiciar la comprensión transdisciplinaria de los problemas ambientales tan evidentes en la actualidad y que afectan a la población. Desde su creación en octubre de 2000, ha estado sometida a un proceso continuo de cualificación, evidenciado en su transformación con el tiempo.

 

La revista considera un tema central en cada edición, abordado desde la mayor cantidad posible de perspectivas. La Revista está dirigida a un público amplio en los diversos tópicos que comprenden la dimensión ambiental del desarrollo. En cada publicación, se mantiene el objetivo esencial de señalar alternativas de acción y gestión respecto a la problemática abordada; confiamos que estos conocimientos y experiencias aporten a los actores del desarrollo en todos los niveles, tanto en la sociedad civil como por parte de entidades privadas y públicas. De igual manera, esperamos que los compendios generados sean útiles como memoria histórica de la temática trabajada. La Revista ÉOLO es una producción editorial que se corresponde con la Misión y el objeto social de la Fundación Con Vida; se realiza con los excedentes financieros de la entidad; y reafirma el compromiso de la institución con la socialización del conocimiento sobre el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la defensa de la Vida y el Derecho a un Ambiente Sano.

Revista Ambiental ÉOLO. Volumen 18, número 1 – 2019. ISSN 1794-8657

Vol. 12 Núm. 17 (2012): ¿Crecimiento sostenible o desarrollo sustentable? En búsqueda de caminos alternativos hacia la permanencia de la vida

La Revista Ambiental ÈOLO es un espacio para la reflexión y la comunicación sobre la relación que une al ser humano con la Naturaleza, esta madre nutricia, matriz protectora de la cual dependemos. Esta relación ha sido marcada en las últimas décadas, por una sensación de dominación y una postura de aprobación expresadas en un extractivismo depredador. La naturaleza se ha vuelto recursos al servicio de la sociedad, se ha vuelto capital natural acumulable destinado a enriquecer a los  pocos dueños del planeta.

En medio de esta vía arrasadora, algunos (o muchos) hombres y mujeres, colectivos y comunidades, eligieron tomar sendas escarpadas, caminos alternos, trochas olvidadas, motivados por la voluntad de resistir al flujo devastador, reivindicar el derecho a la expresión creadora, decidir sobre su destino y luchar por la supervivencia de la Tierra y sus habitantes. No temieron extraviarse, encontrase solos en medio de territorios desconocidos ni tropezar con abarrancaderos, pues saben que estos caminitos
terminan por entrecruzarse y formar una red que ampara con delicadeza a la madre herida.
Para esta edición de ÈOLO, invitamos a algunos de estos hombres y mujeres, académicos, activistas, ciudadanos comprometidos, empresarios de lo alternativo y actores públicos, a compartir sus visiones, construcciones, interrogantes o desazón y rechazos respecto a lo que se ha presentado como “desarrollo”, pero que, después de siete décadas de imposición, apenas matizado por una intención de sostenibilidad, ha demostrado su fracaso en la construcción y protección del bienestar humano y la conservación de la diversidad biológica en la Tierra.

Vol. 11 Núm. 16 (2011): Bosques, Agua y Vida

La Vida está inherentemente relacionada con el agua, pero también con los bosques, que
albergan la mayor biodiversidad de nuestro planeta Tierra. De los bosques dependemos todos los seres vivos para mantener un equilibrio que garantice nuestra permanencia en esta nave planetaria con la que viajamos por el universo.


Este número 16 de la Revista ÈOLO se asume como un espacio de dialogo que permite confrontar diversas practicas y posiciones, presentar experiencias y proponer caminos en la perspectiva y desde la voluntad real de ir construyendo un Pacto Social que articule los
diferentes actores alrededor de la protección de los boques de nuestro departamento y de la Vida en el planeta.
En el presente número se retoman las ponencias presentadas en el Congreso Internacional de los Bosques, así como los aportes realizados en los talleres previos y posteriores a este evento, realizados en el marco del Proceso Interinstitucional para la Protección de los Bosques del departamento de Antioquia (Colombia), realizado en 2011, el Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU. También se incluyen algunos artículos extras que enriquecen la reflexión con sus miradas sobre los temas abordados.

Vol. 11 Núm. 15 (2010): Ciudad y Región

La dinámica urbana es una poderosa fuerza responsable de drásticas alteraciones de la biosfera: contaminación, erosión, extinción masiva de especies, destrucción de bosques, cambio climático, afectación del agua, tragedias, pandemias y otras desgracias humanas.


En la urbe prevalece la concepción de que los bienes y servicios ambientales son gratuitos e inagotables y no se atiende la necesidad de preservar las áreas que los ofertan. Con la edición Nro. 15 de ÈOLO, difundimos diversos conocimientos y experiencias que contribuyen a la comprensión de tan compleja problemática y a la promoción de posibles soluciones. Compartimos el asombro que nos genera el conocimiento científico y presentamos un viaje escalar a través de imágenes recopiladas en la web que da cuenta de la simetría arquitectónica entre el macro y microcosmos y evidencia muestra diminuta posición en la grandeza del universo.

Vol. 9 Núm. 14 - 13 (2008): Minería Responsable

La presente edición de la Revista Ambiental ÈOLO, le ofrece a sus lectores una completa colección de perspectivas y maneras de asumir el fenómeno de la minería – con el natural  énfasis en Colombia-, fundamentadas en investigaciones, experiencias, relatos y propuestas sociopolíticas inherentes a las problemáticas abordadas, útiles para proseguir (y ojalá resolver) la prolongada controversia acerca de su esencia o naturaleza, calificadas, a priori y sub judice, como contaminante y proclive a la generación de miseria entre las comunidades aledañas a los focos de operación.

 

La Minería Responsable, opción histórica para armonizar prosperidad económica, ordenamiento territorial y conservación ambiental en Colombia, conforma la trama de la presente edición y la visión que le ofrecemos a nuestros lectores. Por ello, se enfatiza en los principios, conocimientos y tecnologías requeridas para una adecuada gestión ambiental y social de las regiones y explotaciones mineras de un país privilegiado ( es vox populi que el departamento del Putumayo se encuentra asentado en el mayor yacimiento de cobre de Latinoamérica), en términos de ubicación geoestratégica respecto a una potencial vocación minera, ya que la mayoría de su territorio -perforado un 3% en comparación con Chile- se encuentra inexplorado.

Vol. 7 Núm. 12 (2007): Gestionar la flora, política indispensable para mitigar las funestas consecuencias de la crisis climática planetaria

Con relación al calentamiento global, igual podemos afirmar de la ingente documentación producida en nuestro medio respecto a la precaria calidad del aire respirado en el valle de Aburra, que posiciona a nuestra tacita de plata como la cuarta ciudad más contaminada del planeta, según estadísticas del Banco Mundial, citadas en un severo editorial (“Nos está matando el aire que respiramos”, El Colombiano, oct,2007), a propósito de la firma del Pacto por el Mejoramiento de la Calidad del Aire, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


La gravedad del asunto y las acciones efectuadas o deseables para su mitigación se encuentran expuestas de diversas formas en varios artículos de esta entrega. En este número también se debate la eficacia, sostenibilidad y aun la moralidad en el uso de tecnologías alternativas tales como la modificación genética de organismos vivos o la producción de biocombustibles, que nos permitan proseguir la aventura de la especie humana por los mismos jardines de la Gaia de Homero..

Vol. 6 Núm. 11 (2006): Agroecología, fundamento de la sinergia urbano-rural hacia el desarrollo integral de Antioquia

Arribamos al número 11 de la Revista Ambiental ÈOLO, está vez dedicada a la agroecología, uno de los temas cruciales en la arena de un debate que tiende a enfebrecerse con la agudización de los daños que nos hemos autoinfligido en cuanto a la sociedad global y especie planetaria. La amplitud de los aspectos que comprende el concepto motivo de esta edición, se evidencia en una rápida ojeada a la tabla de contenido.


Los cuarenta y dos textos que la conforman ofrecen distintos criterios de abordaje, puntos de vista, énfasis, maneras de interpretar y de mostrar; más, al finalizar su ejercicio, el paciente lector encontrará que un hilo conductor atraviesa el contenido de este número: el consenso respecto a la necesidad de imprimir cambios radicales en la manera como hasta ahora nos hemos relacionado entre nosotros y con la Tierra.

Vol. 5 Núm. 10 (2005): La dimensión Ambiental de la Seguridad Alimentaria

Esta edición de ÉOLO centrada en la Dimensión Ambiental de la Seguridad Alimentaria presenta, en principio, y de manera insoslayable y frontal, el desolador panorama que prima en la discusión sobre el asunto alimentario en el mundo, ya que la producción de alimentos y su acceso por parte de la población no se puede reducir simplemente al diagnóstico técnico que privilegia la “eficiencia”  productiva, categoría deslegitimizada al constatar que, a pesar de producir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades proteicas de 12.000 millones de personas, aquí, entre nosotros, en nuestros barrios, en los países asiáticos y africanos, y en los ghettos de Belgrado, Nueva York y las demás ciudades del mundo, a diario mueren de hambre personas de todas las edades, dolorosamente en su mayoría niñas y niños, sin mencionar las grandes cantidades que padecen desnutrición crónica debido a la insuficiente y mala calidad de su alimentación.

Vol. 4 Núm. 9 (2004): EOLO Revista Ambiental

Esta edición está dedicada al manejo adecuado de los residuos, especialmente los sólidos. Los treinta y cuatros artículos presentados son un grano de arena que se aporta, desde un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, a la comprensión de su problemática. Constituyen una aproximación liminar a una temática muy compleja, multicausal e intersectorial; imposible de agotar, ya que implica diversas concepciones sobre la naturaleza, la sociedad y la vida, y en tal sentido, dan cuenta de diferentes enfoques tecnológicos para acometer la gestión de estos materiales abundante y constantemente generados en las urbes de todo el mundo.

Vol. 3 Núm. 8 (2003): EOLO Revista Ambiental

La presente Edición está dedicada a la promoción de los ecosistemas estratégico del valle de Aburrá (Antioquia); la identificación de los conflictos ambientales en el sur de esta ecorregión; la visibilización de las relaciones entre la serranía del Romeral y las comunidades del corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín) y de los municipios de Amagá, Angelópolis, Caldas y La Estrella; el fomento de los planes de desarrollo de los corregimientos de Medellín y su proyecto Parque Ecológico del Occidente, que une al Romeral con los altos del Chuscal, El Barcino, El Silencio, El Manzanillo, Padre Amaya, Las
Baldías y otros parques, reservas forestales y cuencas de las montañas que separan al río
Cauca de su afluente el Aburrá; el conocimiento de las aves, mamíferos, helechos, líquenes, antoceros y musgos de la Vía Parque que une a través de la Reserva del Romeral a los municipios de Caldas y Angelópolis; la memoria sobre los caminos, historias, tumbas y sueños que impulsan desde siempre nuestro devenir; las fachadas de los poblados del Romeral; y Angelópolis, tesón de los mineros que recuperan a la Hacienda La Clara para que en el Romeral se realice la esperanza del río Aburrá, la quebrada Sinifaná, el majestuoso río Cauca y Antioquia toda.

Síguenos en redes sociales:

Calle 9 # 43A – 33, Oficina. 306.
Multicentro Aliadas. Medellín, Colombia